PARROQUIA ECLESIÁSTICA

Basílica

Es un templo católico ubicado en la parroquia El Cisne en la provincia de Loja - Ecuador, su construcción comenzó en el año 1930 y terminó en 1934, en un principio se construyó pensado para rendir culto a la Virgen de El Cisne, cuyos devotos superan los 5 millones de fieles al año, que se reúnen en una procesión que comienza desde el templo hasta la ciudad de Loja donde termina con una celebración eucarística en la catedral central de la ciudad. Según narra la historia, en 1594 en Chayalama, la región de El Cisne, una señora con una inigualable belleza acompañaba a una pastora indígena a destilar ovejas todos los días, por esos tiempos una fuerte sequía azotaba a la comunidad indígena que vivía en el lugar, cuando el pueblo decidió abandonar la zona, la pastora afirmó que la señora con la que siempre hablaba prometió que al hacerle una ofrenda, esculpiendo una imagen suya, ella acabaría con la sequía que los atormentaba. Nadie hizo caso omiso del pedido de la señora, ya que ellos tenían sospechas de que la señora con la que siempre hablaba la pastora era la Virgen María. Un grupo de hombres salió en búsqueda del español Diego de Robles quien había esculpido anteriormente la imagen de la Virgen del Quinche con anterioridad.
El santuario

Una vez hecha la imagen el 12 de octubre 1594 regresaron a la región de Chayalama y elaboraron un santuario para colocar la imagen. Desde entonces el santuario fue visitado por muchos católicos de todas partes, y en una de esas visitas el obispo de Quito, fray Luis López de Solís, llegó al santuario y le dio el nombre a la imagen bautizándola como Virgen del Cisne incluyendo al santuario “El Cisne”.
20220602_120742
Add Your Heading Text Here

El santuario fue agrandado con forme pasó el tiempo, hasta la Coronación Canónica de la Virgen de El Cisne el 8 de septiembre de 1930, año en que por iniciativa de la Diócesis de Loja se planificó la construcción de una basílica inimaginable hasta entonces, por el relieve de la región, las precipitaciones rocosas que hay en el lugar y el acantilado, la construcción del templo estuvo a cargo del presbítero Ricardo Fernández, se planificó su estilo ojival, con estilo gótico y de color celeste, la excavación del lugar y la construcción de las bases. Se terminó de construir en el año 1934, pero con el pasar de las décadas se agrandó la basílica para abastecer la gran demanda de devotos que llegaban al templo con cuatro reconstrucciones en total.

Museo

En el museo del Santuario cuenta con la riqueza cultural e histórica del Santuario y la devoción a la Santísima Virgen de El Cisne. Ubicado en el subterráneo de la Basílica. Proyecto realizado por el Arq. Carlos Zaragocín Espinosa, Fue inaugurado el 15 de agosto de 1981. No se vaya del Santuario sin admirar las hermosas y valiosas obras del museo Horario de atención de lunes a domingo: de 08H00 a 17H00

“Quien no conoce sus raíces no ama su historia”

Calle Sixto Duran s/n y Arris Morales.

info@santuariodeelcisne.org

Calle Sixto Duran s/n y Arris Morales.

info@santuariodeelcisne.org

Accede al servicio de hospedería del santuario