LA BASÍLICA

Historia del santuario

Manifestación de la Madre de Dios en el lugar

La Sagrada Imagen de La Santísima Virgen fue tallada por el escultor español Diego de Robles, en la ciudad de Quito, es de poco menos de una vara, al modo de la de Guadalupe, hermosísima y de color trigueño. La hermosa imagen estuvo ya presente en la capilla que había sido construida en este lugar en el año de 1596. La devoción a la Santísima Virgen fue acompañada en sus inicios por el clero secular. Luego tomó a cargo la misión Franciscana, quienes estuvieron al frente por un periodo aproximado de 179 años, con ellos se construyó el segundo y el tercer templo en honor a nuestra Madre. Este último fue bendecido en el año 1752 a pocos años de la salida de los franciscanos que se dio en el año 1775, cuando ellos salen queda la evangelización, custodia de la Sagrada Imagen y la devoción a la Santísima Virgen en manos del clero secular. Según encontramos en la obra “La advocación de nuestra Señora de El Cisne” de Francisco Riofrío, la manifestación de nuestra Señora tiene lugar el 12 de 0ctubre de 1594, cuando el sector atravesaba una prolongada sequía y los nativos habían decidido abandonar este lugar para ir en busca de mejores tierras.
Historia del santuario

Estando en esta determinación, se les apareció la Virgen Santísima a los principales y les dijo: fundáseme aquí una Iglesia que allí os quiero asistir, para que no tengáis más hambre. Los nativos hiciéronlo así, construyeron una pequeña choza, llegó la lluvia, la salud y en todo tiempo tuvieron grandes cosechas y verdes praderas.
Historia del santuario

La advocación de El Cisne

Iniciada la época hispánica de la conquista y fundación de la ciudad de Loja, que hecha sus primeras raíces desde 1546 (la Zarza); desde la Diócesis de Quito y Vicaría de Loja, rápidamente se emprenden en fuertes y organizados afanes de adoctrinamiento Cristiano dirigido a los indios. Los religiosos de la Orden de S. Francisco toman a cargos la parte territorial del norte y occidente, entre otros, los territorios de Ambocas (Chuquiribamba, San Lucas, el Cisne, Santiago, S. Pedro de la Bendita). Más, a la llegada de los hijos de San Francisco a la “Doctrina de El Cisne” precedió la labor de un “Clérigo” secular -dato del anónimo adicionador a los Anales de Montesinos-, cuyo nombre y obras aún no han sido descubiertos y valorados por la investigación histórica, porque este oculto personaje podría aportar con novedosos datos sobre los orígenes. Lo cierto es que dicha “Doctrina de El Cisne”; “Cuizne” o “Kushny” (lugar con humo; lugar con nieve), era ya famosa y con gran proyección, razón por la cual, Otro elemento que impulsó esta advocación es el despliegue Pastoral del Cuarto Obispo de Quito (1594 -1606), Luis López de Solís, hombre virtuoso y de gran celo apostólico, que en su gobierno eclesiástico se propuso la celebración de Sínodos Diocesanos y la visita pastoral, objetivos que los alcanzó dentro de los primeros años de su Obispado. En Loja celebró el II Sínodo Diocesano del 15 al 24 de agosto de 1596, con la participación de eclesiásticos y representantes de la Real Audiencia de Quito y del Corregimiento de Loja. Entre los invitados participa Cristóbal de Ortegón, cura de Ambocas.
Historia del santuario

Fundó también el monasterio de las Concepcionistas, obra para la que aportó con algunos de sus bienes personales. Y, con fundamentada razones se afirma que este afanoso Obispo ligado a los “caballeros de del Cisne” de Europa, conoció de los aconteceres de El Cisne y recomendó el nombre y los talleres de Diego de Robles y Ribera, para la respectiva talla de la Imagen y Policromía de la misma.Desde la tenencia de la imagen en “Una pequeña capilla” en el año 1596, entrado el S. XVII, a partir de 1620, El Cisne, de hecho se constituye en un centro Principal de la Parroquia, aunque la Sede y titularidad reposaba en Chuquiribamba. El nombre de “El Cisne” se impuso en todo el territorio de aquella jurisdicción designándose como “Parroquia o Doctrina de Santa María del Cisne”, categoría que conservó hasta mediados del S. XVIII. El Pueblo se ha organizado en hermandades y Cofradía, confirmada por Benedicto XIV en 1753, dotada de indulgencia plenaria para el 20 de agosto y 8 de septiembre.
ESCUCHANOS

Escucha toda la historia en nuestra cuenta de spotify

Historia del santuario

Fiestas y Romerías

En 1927 se expide el Decreto de “Coronación canónica de la Imagen” sublime acto que tuvo efecto el ocho de septiembre de 1930. Por la coronación canónica, se emprende en la necesidad y tarea de dotarle a la Imagen de la “Reina de El Cisne” de un nuevo templo. Se coloca la primera piedra en 1934 e inicia la construcción de la obra a cargo del P. Ricardo Fernández, sacerdote diocesano y oriundo del Cisne. En 1944 se hace cargo la Comunidad de Padres Oblatos, quienes continúan con la construcción hasta su culminación y consagración en el año de 1979. La Comunidad de Padres Oblatos dejan el Santuario en el 2001 desde esa fecha hasta el momento está a cargo la Diócesis de Loja. Finalmente, Juan Pablo II eleva el Santuario a la Categoría de Basílica Menor en el año de 1980. En tiempos actuales la Advocación de la “Virgen de El Cisne” ha alcanzado para sí el privilegio de ser considerada la devoción más popular y reconocida en todo el Ecuador y más allá de sus fronteras. El amor y devoción a La madre de Dios en la advocación de El Cisne, sigue creciendo cada año, tenemos presencia de peregrinos todos los días, las fiestas que hoy celebramos en el Santuario de El Cisne, son las siguientes: Primero de enero, primero de mayo, 30 y 31 de mayo, 15 de agosto, 8 de septiembre y 18 de noviembre y las romerías se dan todo el mes de mayo, agosto y septiembre. Las fiestas y romerías desde sus inicios quedaron el 8 de septiembre y 15 de agosto, la devoción fue creciendo cada año era muy grande la cantidad de fieles que llegaban, al punto que a inicios del siglo XIX los vecinos de Loja, solicitaron a la Municipalidad la gestión para trasladar las romerías del 8 de septiembre y 15 de agosto a Loja, argumentando que en El Cisne: “no existían cómodas viviendas donde acoger a las más de diez mil almas
Historia del santuario

que llegaban a la romería, que están expuestos a muchas enfermedades y robos frecuentes; que los romeriantes pierden sus acémilas por las montañas … que es todo confusión y desorden” El libertador Simón Bolívar presidente de la Gran Colombia, acoge la solicitud en decreto del 28 de julio de 1829, esto causo muchos problemas y protestas por los cisneños y devotos, hasta que en 1831 el Presidente Juan José Flores hiciera una reforma al decreto, restituyendo al Cisne la romería del 15 de agosto y dejando a Loja la feria del 8 de septiembre. Desde ahí cada 20 de agosto La Sagrada Imagen hace su entrada triunfal a la ciudad de Loja.

Contáctanos

Calle Sixto Duran s/n y Arris Morales.

+593 07 2106061

info@santuariodeelcisne.org

Contáctanos

Calle Sixto Duran s/n y Arris Morales.

+593 07 2106061

info@santuariodeelcisne.org

Visita

Accede al servicio de hospedería del santuario


    Historia del santuario

    La Virgen para sus devotos

    La Advocación de “Nuestra Señora de El Cisne” para sus devotos es ante todo inspiración para el seguimiento de Cristo en la Iglesia, muy en particular en la familia. Los devotos hemos entendido la presencia de María en la Advocación de “El Cisne” como un “don de Dios”, que quiso mostrarnos en la vida de la Virgen María el camino a Cristo; y con Ella, animar el peregrinaje de la fe del Pueblo Cristiano “devoto”, golpeado en su dignidad por situaciones inhumanas e injustas, pero que postrado a los píes de la Virgen del “El Cisne” se siente hijo/a amados, acogidos, perdonados por Dios y fortalecido en su esperanza.
    La Advocación de “Nuestra Señora de El Cisne” para sus devotos es ante todo inspiración
    1