El santuario
Basílica
Es un templo católico ubicado en la parroquia El Cisne en la provincia de Loja - Ecuador, su construcción comenzó en el año 1930 y terminó en 1934, en un principio se construyó pensado para rendir culto a la Virgen de El Cisne, cuyos devotos superan los 5 millones de fieles al año, que se reúnen en una procesión que comienza desde el templo hasta la ciudad de Loja donde termina con una celebración eucarística en la catedral central de la ciudad.
Según narra la historia, en 1594 en Chayalama, la región de El Cisne, una señora con una inigualable belleza acompañaba a una pastora indígena a destilar ovejas todos los días, por esos tiempos una fuerte sequía azotaba a la comunidad indígena que vivía en el lugar, cuando el pueblo decidió abandonar la zona, la pastora afirmó que la señora con la que siempre hablaba prometió que al hacerle una ofrenda, esculpiendo una imagen suya, ella acabaría con la sequía que los atormentaba. Nadie hizo caso omiso del pedido de la señora, ya que ellos tenían sospechas de que la señora con la que siempre hablaba la pastora era la Virgen María. Un grupo de hombres salió en búsqueda del español Diego de Robles quien había esculpido anteriormente la imagen de la Virgen del Quinche con anterioridad.
El santuario
Una vez hecha la imagen el 12 de octubre 1594 regresaron a la región de Chayalama y elaboraron un santuario para colocar la imagen.
Desde entonces el santuario fue visitado por muchos católicos de todas partes, y en una de esas visitas el obispo de Quito, fray Luis López de Solís, llegó al santuario y le dio el nombre a la imagen bautizándola como Virgen del Cisne incluyendo al santuario “El Cisne”.