Manuel Martin, nació el 15 de junio de 2010 a los tres meses se le presentó en el ojo derecho un hinchazón, enrojecimiento y expulsaba maleza de su ojo
Daba la idea de una fuerte infección ya que el ojo pasaba solo pegado por la maleza que brotaba de él, le apliqué remedios caseros durante una semana al ver que no mejoraba fui primeramente al centro de salud; el médico diagnosticó una fuerte infección, para lo que me dieron un gotero y jarabes para la recuperación, que no presentó mejoría.
Debido a que seguía igual, le lleve a Catamayo a dos médicos, pero tampoco hubo mejoría
Por motivos familiares viaje a Cuenca también donde le hice tratar en el Hospital Regional y luego en dos médicos privados pero tampoco se mejoraba.
Regresé a la parroquia de El Cisne y cada vez observaba que en lugar de mejorar la enfermedad se acentuaba, acudí al médico que patrocinaba el Santuario, al examinarlo me comento que el ojo estaba de color blanco y que la maleza que expulsaba le estaba secando, por tal razón ya no existía el ojo. Incluso me recomendó que demandara a quienes lo habían tratado, porque le hicieron perder el ojo.
Todo esto paso en un lapso de 10 meses de enfermedad con tal informe del médico salí destrozada solo pensando en la mejoría y no en ninguna demanda Ingrese como de costumbre al Santuario de la Reina pero antes compre un paquete de velas le coloque en el velatorio y me acerque al altar solo le dije, Ayúdame Churonita por favor con mi hijo, pase luego a la capilla del Santísimo, allí, hasta ahora recuerdo que le dije Señor tú me conoces pero ayúdame con mi hijo que voy a hacer sin su ojo y por favor quítale esa maleza, lloré y salí de Santuario.
Esa tarde y como nunca mi niño descansó todo el rato, sin alimentarse desde las 10 am hasta las 7 de la noche que le baje de mi espalda, ya que estaba trabajando. Fue una sorpresa muy grande que no me explicaba: No existía maleza menos hinchazón, me pude dar cuenta rápidamente (ya que la apariencia del ojo era de una forma de un cono, tenía un color verde rojizo que impresionaba el verle)
Todo esto desapareció, Hasta el Dia de hoy como por arte de magia, Y como que no hubiera estado enfermo, totalmente limpio, Son 11 años que no tiene ningún problema con su vista.
Por tal motivo le tengo mucha gratitud a la Reina